Despues de un largo proceso de lectura logré terminar el famoso libro de la autora britanica Jane Austen, donde la historia trascurre del punto de vista de la hija mayor de la familia Dashwood. Elionor, que por la muerte de su padre pasan a ser pobres, el libro cuenta el amor entre dicho entre la hija mayor y el cuñado de su hermanastro, y el desdichado amorío de Marianne la segunda hija con un casanova llamado Whillouhgby. En pocas palabras esa es la historia, tomando en cuenta que es una escritora de 1970 y la escribió a la corta edad de 19 años, con el titulo original de Elinor y Marianne, con adecuaciones y correcciones, llegó a ser el libro que fue llevado a la pantalla chica y cinematografica. Nos cuenta de una manera muy femenina los encuentros que tienen estas dos mujercitas, entre las prácticas normales de la epoca del Romanticismo, y nos evocan un tiempo en que si bien la riqueza era importante y los matrimonios por conveniencia eran la orden del día, la importancia del amor y las demostraciones de este.
Actualmente en mi particular opinión no se puede ver más que un reflejo de la sociedad de aquellos tiempos, ya que carece de la emoción de cualquier novela romántica y la sensibilidad del filme con el mismo nombre, protagonizado por Emma Thomson, que sobre pasa de sobremanera a la novela, las miradas entre Elinor (Emma) y el muy discreto Edwar (Hugh Grant) aunque pequeñas y timidas dan por entendido un cariño, cosa que no pasa en la novela, que se va entre chismes y diretes, y en la firme creencia de que mostrar de alguna manera la debilidad es lo mas equivocado del mundo, esta bien hay que tener cuerencia en lo que se dice y se hace, ¿pero ser casi un tempano de hielo con tal de mantener las apariencias?.
Por mucho me gustó más la película que muestras muy buenas actuaciones, por parte de Kate Winslet, y del mismisimo Dr. House que le hace de un esposo muy rejego de una mujer muy vulgar. Mientras la novela se lleva casi en su totalidad entre fiesta y fiesta, carece de culquier efecto emocional que pueda ligar al lector con los personajes. Es una lectura ligera y agradable, pero en unos puntos aburrida, estuve tentada muchas veces de dejarla para lectura de baño.
El filme, cuyo guión fue escrito por la misma Emma, dirigida por Ang Lee (de secreto en la montaña), no solo muestra la belleza poco descrita en el libro de la muy lluviosa Inglaterra, sus campos, sus hermosos castillos, sus campiranas casas, sino también la nobleza de los personajes bien diseñados y fundamentados, los modales y costumbres de la época, sencillo y sin ambiciones, esligero y romántico, que es básicamente lo que queremos ver de una pelicula romantica ¿no?
Al final el sentimiento representado por Marianne sale perdiendo ante la sensatez de Elinor, tanto en los personajes como en el libro no pasa de ser prudente y femenino. Recomiendo ver la película en un día que no quieran salir de casa, y el libro yo lo dejaria para el tocador.